Reptiles

Caimán Cachirre

Es una de las dos especies del género Paleosuchus, y es el segundo cocodrilo más pequeño del mundo.

Su cuero es de color marrón grisáceo oscuro con ojos de color marrón medio. Los machos crecen entre 1,7 y 2,3 m de largo, y el espécimen más grande registrado midió 2,6 m. Las hembras no suelen superar los 1,4 m. No presenta cresta ósea o «gafas» entre los ojos. Es un cocodrilo robusto, fuerte para su tamaño, y tiende a llevar la cabeza alta con el cuello inclinado hacia arriba.

Mostrar más +

Caimán Negro

Como su nombre común y científico lo implican, el caimán negro tiene una coloración oscura cuando es adulto. En algunos individuos, la coloración oscura puede parecer casi negra. Tiene bandas grises a marrones en la mandíbula inferior. Los juveniles tienen una coloración más vibrante en comparación con los adultos con bandas prominentes de color blanco a amarillo pálido en los flancos que permanecen presentes hasta bien entrada la edad adulta, al menos más en comparación con otras especies. La morfología es bastante diferente de otros caimánes pero la cresta ósea que tienen otros caimanes está presente. La cabeza es grande y pesada, una ventaja para atrapar presas más grandes. Como todos los animales parecidos a los cocodrilos, los caimanes son criaturas largas y rechonchas, con mandíbulas grandes, colas largas y patas cortas. Tienen una piel gruesa y escamosa, y sus ojos y narices están ubicados en la parte superior de su cabeza, esto les permite ver y respirar mientras el resto de su cuerpo está bajo el agua.

El caimán negro es el depredador más grande del ecosistema amazónico y se alimenta de una variedad de peces, reptiles, aves y mamíferos. Es un depredador generalista y superdepredador, potencialmente capaz de capturar cualquier animal dentro de su rango, incluidos otros depredadores. Se han realizado pocos estudios ecológicos sobre la especie, pero el caimán negro tiene su propio nicho ecológico que permite la convivencia sin demasiada competencia. Como el depredador más grande del ecosistema, también puede ser una especie clave, desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la estructura del ecosistema.

Mostrar más +

Tortuga terrestre

Las tortugas pueden variar en tamaño con algunas especies, como la Tortuga gigante de las Galápagos, creciendo hasta más de 1,2 metros (3,9 pies) de longitud, mientras que otras como la Tortuga de capa moteada tienen caparazones que miden sólo 6,8 centímetros (2,7 plg) de largo. 1​ Varios linajes de tortugas han evolucionado de forma independiente a tamaños corporales muy grandes de más de 100 kg, incluyendo la Tortuga gigante de las Galápagos y la Tortuga gigante de Aldabra. Suelen ser animales diurnos con tendencias a ser crepusculares dependiendo de las temperaturas ambientales. Generalmente son animales reclusivos. Las tortugas son los animales terrestres más longevos del mundo, aunque la especie de tortuga más longeva es objeto de debate. Se sabe que las tortugas de las Galápagos viven más de 150 años, pero se calcula que una tortuga gigante de Aldabra llamada Adwaita vivió 255 años. En general, la mayoría de las especies de tortugas pueden vivir entre 80 y 150 años.

Las tortugas son plácidas y de movimientos lentos, con una velocidad media al caminar de 0,2-0,5 km/h.

Mostrar más +

Tortuga acuática

Es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae, una de las tres familias del suborden Pleurodira —tortugas cuello de serpiente, que protegen la cabeza bajo un lado del caparazón, sin retraerlo—. Habita en las masas de agua de las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, donde pueden ser vistas descansando en grupos sobre troncos caídos en los ríos o playas fluviales.

Es la tortuga más grande de los pleurodiros. Son de color oscuro en su parte dorsal y amarillentas ventralmente. Poseen un engrosamiento en la parte posterior de su espaldar al que se refiere su epíteto específico.

Fue muy abundante y durante la época de reproducción se concentraban a millares en las playas e islas arenosas de los ríos, tanto que inspiraron a Julio Verne en uno de sus libros. Aunque sus poblaciones han disminuido drásticamente la UICN la considera en la categoría de preocupación menor.

Mostrar más +

Boa constrictor

Es la serpiente más larga y robusta de Sudamérica, mide hasta 5 m de longitud hocico-cloaca y se alimenta de roedores y ciervos, su peso puede rondar de 45 a 70 Kg. Su cabeza es ligeramente triangular en aspecto dorsal y distintiva del angosto cuello. Sus ojos son pequeños con pupilas elípticas. Su dorso bronceado o gris posee manchas cafés usualmente con manchas claras al interior. El dorso de la cabeza es color bronce o gris con una angosta línea obscura que se origina sobre el hocico y se extiende sobre el cuerpo. Una línea obscura originada en la parte lateral de la cabeza a escala de la nariz, pasa posteriormente a través de la mitad baja del ojo, hacia el ángulo de la mandíbula.

Mide entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego.

Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.

En la naturaleza es raro que vivan más de veinte años, aunque en cautividad pueden alcanzar los treinta con relativa facilidad. En el Jardín Zoológico de Filadelfia se registró el caso de una Boa constrictor que llegó a vivir 40 años, 3 meses y 14 días.

Mostrar más +

Anaconda

La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa las especies del género Eunectes de las estrechamente relacionadas serpientes del género Boa.

La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello muy marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida cuando caza. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. Además posee fosetas loreales y pupilas dilatadas, que le permiten cazar en la oscuridad. El cuerpo es ligero pero muy musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.

El único sector de todo el cuerpo no cubierto por escamas se encuentra en la región caudal, en la zona de la cloaca, la cual presenta espolones en sus inmediaciones, que son restos atrofiados que otrora eran extremidades locomotoras.

Rara vez supera los 10 años, aunque se han documentado casos de hasta 50 años.

Mostrar más +